Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten
en la extereorizacion de sus sentimientos a través del sonido emanado
de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para
comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo
cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos:
a.
Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con
que la que están construidos.
b.
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos
por el hombre.
Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un
recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
c.
Cordófonos: de cuerda, el arpa.
Uno de los primeros instrumentos: la flauta(en un principio construida
por un hueso con agujeros).
Música en China:
atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansiosos de novedades.
Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los
hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.
Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía. Los
chinos formaron la escala que
los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de
música de Hoan-Ti(antiguo emperador).
Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los chinos
usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la)
FA=(Kong) representaba al príncipe. Do = (cho) a los negocios.
Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los objetos.
Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron
en 8 grupos:
piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.
Píen chong: campanas cuadradas, circulares, cubicas y en forma de
vaso(abarcaba 12 notas).
Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao); las
flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas traversas (ti o chou) y
las trompetas. Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el
pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el
cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con
cuerdas de metal).
Música en Japón:
la teoría musical
y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea, a su vez,
los habían incorporado en china. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó
un nivel superior al chino. Instrumento favorito: el koto (citara sin trastes),
de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú, tenia desde 6 a 13 cuerdas: el
yamato-goto y el yamato-bue. En los casos de acompañamiento instrumental, no
acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le
precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.
Existían diferentes géneros musicales: el bagaki para ceremonias del
Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro,
el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la musca seria.
En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que
pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la
otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
La música en la India:No
paso inadvertidamente aun cuando su situación geografía alejada
de Europa impidió
que esta la conociera durante varios siglos. El carácter de
la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china
y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás
ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china las notas de
la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá (tónica)
representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministros, etc.
La teoría musical tenia como base la raga (forma melódica), el cual al
modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Las ragas
representaban colores,
estados del alma,
cada uno tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y
la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios,
entre gente humilde, etc.
Instrumentos: de arco(ravanastia, ravana y amurita), de viento(flautas,
oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y
tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.
La música en Israel
Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de
Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con los suyos a
escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.) Génesis: cita
instrumentos musicales(el kinno – de cuerdas, y el ougob – de viento) Exodo: el
canto oral. Cantemus dominio:
compuesto por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue
cantado por la Iglesiacristiana.
Instrumentos: Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13 cuerdas
(nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de David".
Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero (schofar).
Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.
Música en Egipto
Es un misterio como era la música egipcia. Se admite su influencia sobre
la cultura musical
griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el
hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios
poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en
algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
Empleaban el movimiento de
la mano (quirononía), para indicar la ondulación melódica, se marcó
el ritmo con palmadas, sistros, crótalos, carracas, platillos y tambores,
también para indicar la marcha de la melodía los cantantes se valían de
movimientos de las manos(cheironomía).
La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la
capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el
otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística
y mágica.
Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música ya
consagrados, o sea: no creaban música.
Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes poesías o
alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros
melódicos muy variados:
Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas
griegas.
Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
Peán: himno en homenaje a Apolo.
Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
Elegía: carácter triste.
Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
Sobre la base de estos géneros se elaboró toda la música lírica en Grecia,
pero se fueron introduciendo otros géneros líricos como: Dafneforicas
(entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una
rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que cargaban los trípodes.)
Sistema Musical: se nutrió de los principios de
Pitágoras. Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro
del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta en 2
cuartas (tetracordios)
En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones
en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones
teatrales al coro era un personaje importante en las tragedias griegas.
Generalidades: una diferencia de Grecia dedicó toda su vida a
desarrollar sus ideales políticos, de allí que en el terreno musical y
artístico se la considere imitadora de ésa.
El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio
Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con
perfección y moderación.
Instrumentos: tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas a
dioses. La cítara era consideraba mejor que la flauta. Entre los instrumentos
predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní (trompa), tuba
(trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo largo y pabellón
reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de mucho arraigo popular.
El pueblo Romano se preocupo por la música y el leguaje, por ejemplo,
algunos oradores estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia la época
de los emperadores con Octavio(Augusto) comienza la "paz octaviana"
época de gran prosperidad para las artes. Se desarrolla el virtuosismo musical
entre profesionales y aficionados y ocupa una preferente atención de
los emperadores.
Se divide en el Periodo Patrístico (hasta el año 840, padres de la
iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano)
En el románico (año 840 hasta la primera mitad del siglo XII{año 1250})
y el gótico (1250 a fin de la edad media {1453-fines
del siglo XV}) en el periodo Patrístico apareció la era Cristiana y al Era
media, en esta ultima la historia de la música
se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la
liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el
cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios. Existieron formas de expresión
musical.
Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana
debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de
penetrar en los oficios religiosos.
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron
los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos).
Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban
rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas
de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles
(verdaderos productores musicales, administraban música y formaban
corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser
aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto
Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila
himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al
canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los bárbaros y
que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos,
por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de
la música.
La Iglesia Católica tuvo su propio lenguaje musical
nacido de los 4 dialectos musicales que se impusieron: el Milanés, el
Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que se impuso fue el
Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a fines del
Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos
siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El
"Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el
"Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos
diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en
las notas del aleluya)
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